El 3 de mayo tiene lugar en Granada una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía: el día de la Cruz. Para este día las calles, plazas, patios e incluso escaparates de la ciudad se engalanan y se llenan de maravillosos altares en honor a la Santa Cruz.
Según el catolicismo, la fiesta de la Santa Cruz --referida a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazareth-- se celebra cada 3 de mayo porque este día en el año 326 se encontró dicha reliquia sagrada para los fieles del catolicismo.
En cada hogar y lugar de trabajo donde haya católicos, se coloca una cruz. Niños, jóvenes y adultos se acercan con devoción para agradecer al Creador por los frutos; el ritual inicia cuando te arrodillas y te persignas haciendo la señal de la Santa Cruz, agarras el fruto que más te guste y te lo comes.
Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.