Estamos ante el concierto de Año Nuevo con más música de Josef Strauss de la historia, pero también estamos ante el programa más cargado de novedades. 14 de las 15 composiciones del programa (sin contar las propinas) no se han escuchado nunca en el concierto de Año Nuevo. En realidad, la polca francesa Ánimo alegre, de Josef Strauss, sonó sin coro, desde 1948, en que la introdujo Clemens Krauss, y por última vez, en 1984, con Lorin Maazel. La excepción es el referido vals Acuarelas, que ha sido habitual en la cita musical desde 1946, con Josef Krips, y se escuchó por última vez, en 2002, con Seiji Ozawa.
Las Niñas Cantoras de Viena. En 2023 volverán los Niños Cantores de Viena a subirse a la tribuna del órgano para intervenir en dos polcas de Josef Strauss: Ánimo alegre y Para siempre. Los vimos por última vez, en 2016, bajo la dirección de Mariss Jansons. Este famoso coro infantil formado por niños soprano y contralto de 10 a 14 años regresa para celebrar su 525º aniversario. Pero lo hará unido a su versión femenina creada en 2004. Por lo tanto veremos a 30 niños, pero también a diez niñas como una de las novedades de esta edición.
El concierto tiene dos partes con un intervalo de unos 25 minutos donde se emite un breve documental sobre los tesoros culturales y naturales de Austria. Un documental dedicado a conmemorar el 150º aniversario de la Exposición Universal de Viena. La filmación parte del Musikverein y contará con el propio Welser-Möst como protagonista junto a varios conjuntos de músicos de la Filarmónica de Viena. Tratarán de resucitar varios escenarios históricos por medio de animaciones, como la famosa Rotunde, el edificio ubicado en el Prater con la cúpula más grande del mundo, pero que pereció sesenta años después por un incendio.