E L R O M A N T I C I S M O D E L S I G L O XIX
BRAHMS |
CHOPEN |
EL LAGO DE LOS CISNES LA BELLA DURMIENTE EL CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY |
El Romanticismo es un movimiento cultural que tiene lugar en el siglo XIX. Se caracteriza por expresar emociones y sentimientos de forma más intensa y personal, con gran de fantasía e imaginación. Las melodías, bien sean tiernas o bien apasionada, se hacen más líricas y más similares a las de una canción.
Se da más importancia a la música instrumental que a la vocal.
El piano es el instrumento romántico por excelencia, también es muy importante el violín; y se recupera el arpa y la guitarra.
MÚSICA PROFANA:
Los músicos del Romanticismo aspiran a la máxima libertad, renunciando a las normas rígidas del Clasicismo.
Se hace imprescindible la figura del director de orquesta debido a que aumenta el número de músicos y las obras son más complicadas. También aparece la figura del concertino que es violinista y el músico más importante de toda la orquesta, que al principio de un concierto tiene que procurar la afinación de todos los instrumentos que intervienen y siempre es saludado por el director de la orquesta.
Las formas musicales del Romanticismo son:
a) El Lied: es una palabra alemana que significa canción y normalmente lo canta un solista acompañado por un piano.
b) El Ballet: es una palabra francesa que significa danza y en este periodo se independiza de la ópera y se escriben obras exclusivamente para ser bailadas, contando historias con la expresión corporal de los bailarines. Por ejemplo:
c) La Ópera: llega a su máximo esplendor. Todas las ciudades europeas importantes tienen un teatro y la gente importante va regularmente a la ópera.
MÚSICA RELIGIOSA:
Se da más importancia a la música instrumental que a la vocal.
El piano es el instrumento romántico por excelencia, también es muy importante el violín; y se recupera el arpa y la guitarra.
MÚSICA PROFANA:
Los músicos del Romanticismo aspiran a la máxima libertad, renunciando a las normas rígidas del Clasicismo.
Se hace imprescindible la figura del director de orquesta debido a que aumenta el número de músicos y las obras son más complicadas. También aparece la figura del concertino que es violinista y el músico más importante de toda la orquesta, que al principio de un concierto tiene que procurar la afinación de todos los instrumentos que intervienen y siempre es saludado por el director de la orquesta.
Las formas musicales del Romanticismo son:
a) El Lied: es una palabra alemana que significa canción y normalmente lo canta un solista acompañado por un piano.
b) El Ballet: es una palabra francesa que significa danza y en este periodo se independiza de la ópera y se escriben obras exclusivamente para ser bailadas, contando historias con la expresión corporal de los bailarines. Por ejemplo:
c) La Ópera: llega a su máximo esplendor. Todas las ciudades europeas importantes tienen un teatro y la gente importante va regularmente a la ópera.
MÚSICA RELIGIOSA:
El pasado medieval inspiró al Romanticismo y a su vez generó un movimiento de reformas en el ámbito de la Iglesia católica, en honor de Santa Cecilia, patrona de la música. Recuperaron la tradición del canto a capella ( de voces sin acompañamiento instrumental) y del canto gregoriano. Los compositores del Romanticismo no estaban al servicio de la Iglesia como en el Barroco, ni actuaban por encargo como en el Clasicismo, sino que componían obras religiosas por inspiración propia. Por ejemplo: "Marcha nupcial" de Felix Mendelssohn.
Hay muchos compositores en el Romanticismo: Beethoven, que está considerado como músico puente entre el Clasicismo y el Romanticismo.
Hay otros famosos compositores: Rossini, Chopin, Liszt, Schubert, Tchaikovsky, Mendelssohn, Brahms, Strauss ...
"EL BALLET" es una pieza musical compuesta, a propósito, para ser interpretada por medio de la danza. El ballet es una de las artes escénicas.
DANZA ESPAÑOLA |
DANZA CHINA"EL CASCANUECES" compuesto por TCHAIKOVSKY (picar aquí) |
Era Nochebuena y, como cada año, Marie y Fritz celebran las fiestas navideñas con sus padres y su padrino, el señor Drosselmeier. Entre los juguetes que les han regalado por Navidad, Marie y Fritz reciben un "Cascanueces". Cada vez que llega la Nochebuena, una lluvia de regalos inunda la casa de Marie y Fritz. Esta vez la niña se siente cautivada por un "Cascanueces" de madera y se encapricha con ese juguete y, de noche, cuando está dormida, descubre que el muñeco de madera cobra vida y lidera a un ejército de juguetes que repele una invasión de ratones muy malos que quieren destrozar su bonita casa. Se inicia una lucha entre el "Cascanueces" y los ratones. Marie se quita su zapato, se lo tira al rey de los ratones, le da en la cabeza dejándolo atontado y todos los ratones salen huyendo y abandonan la casa. Para celebrar que han vencido a los ratones, el "Cascanueces" invita a Marie un viaje al "Mundo Mágico" en un fabuloso trineo, donde les espera el Hada de Azúcar y allí bailarán danzas fantásticas como la danza española, danza china, danza árabe y muchas más. El padrino Drosselmeier le revela a Marie que lo que ha visto no es producto de su imaginación y le cuenta la leyenda del Cascanueces que rompió un hechizo para salvar a una princesa y que los sueños resultan ser, muchas veces, más reales de lo que creemos.
CUENTO DEL CASCANUECES (picar aquí) |
DANZA DE LOS MIRLITONES |
EL CASCANUECES |
DANZA RUSA |
DANZA ÁRABE |
EL CASCANUECES |
VALS DE LAS FLORES |
DANZA DEL HADA DE AZUCAR |