sábado, 12 de enero de 2013

ROMANTICISMO SIGLO XIX

TCHAIKOVSKI
 R O M A N T I C I S M O   S I G L O   XIX 
BRAHMS
CHOPEN



   EL LAGO DE LOS CISNES 
 LA BELLA DURMIENTE 
EL CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY



LA  MARCHA  NUPCIAL  DE  FELIX  MENDELSSOHN   



ROMANTICISMO (SIGLO XIX)


El Romanticismo es un movimiento cultural que tiene lugar en el siglo XIX. Se caracteriza por expresar emociones y sentimientos de forma más intensa y personal, con gran  de fantasía e imaginación. Las melodías, bien sean tiernas o bien apasionada, se hacen más líricas y más similares  a las de una canción. 
Se da más importancia a la música instrumental que a la vocal.
El piano es el instrumento romántico por excelencia, también es muy importante el violín; y se recupera el arpa y la guitarra.

MÚSICA PROFANA:

Los músicos del Romanticismo aspiran a la máxima libertad, renunciando a las normas rígidas del Clasicismo. 
Se hace imprescindible la figura del director de orquesta debido a que aumenta el número de músicos y las obras son más complicadas. También aparece la figura del  concertino que es violinista y el músico más importante de toda la orquesta, que al principio de un concierto tiene que procurar la afinación de todos los instrumentos que intervienen y siempre es saludado por el director de orquesta.
Las formas musicales del Romanticismo son:
a) El Lied: es una palabra alemana que significa canción y normalmente lo canta un solista acompañado por un piano.
b) El Ballet: es una palabra francesa que significa danza y en este periodo se independiza de ópera y se escriben obras exclusivamente para ser bailadas, contando historias con la expresión corporal de los bailarines. Por ejemplo: "El Cascanueces", "El lago de los cisnes" y "La bella durmiente" de Tchaikovsky. 
c) La Ópera: llega a su máximo esplendor. Todas las ciudades europeas importantes tienen un teatro y la gente importante va regularmente a la ópera.

MÚSICA RELIGIOSA:

El pasado medieval inspiró al Romanticismo y a su vez generó un movimiento de reformas en el ámbito de la Iglesia católica, en honor de Santa Cecilia, patrona de la música. Recuperaron la tradición del canto a capella ( de voces sin acompañamiento instrumental) y del canto gregoriano. Los compositores del Romanticismo no estaban al servicio de la Iglesia como en el Barroco, ni actuaban por encargo como en el Clasicismo, sino que componían obras religiosas por inspiración propia. Por ejemplo: "Marcha nupcial" de Felix Mendelssohn.

Hay muchos compositores en el Romanticismo: Beethoven, que está considerado como músico puente entre el Clasicismo y el Romanticismo. Hay otros famosos compositores: Gioachino RossiniChopin, Liszt, Schubert, Tchaikovsky, Mendelssohn, Brahms, Strauss ...