miércoles, 9 de enero de 2013

EL RENACIMIENTO SIGLO XVI


El Renacimiento es una época que abarca desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVI. Se llama así porque durante este periodo se retomaron las ideas artísticas y filosóficas de las antiguas culturas griegas y romanas.
En esta época surge una nueva clase social, formada principalmente por los comerciantes: la burguesía. Gracias a su actividad, crecieron las ciudades; además la aristocracia perdió algo de su importancia.

MÚSICA PROFANA:

Durante el Renacimiento, también la música avanzó mucho. Está fue la gran época de la polifonía. A diferencia de lo que ocurría durante la Edad Media, en el Renacimiento, la música no se limitó a las iglesias, los palacios y castillos de reyes y aristócratas. En la nueva época, todo aquel que contara con suficiente dinero podía tener su propio grupo musical. Estos grupos se llaman capillas musicales y son el origen de las orquestas. Sus instrumentos empezaron a agruparse en familias. Los poderosos rivalizaban por tener la mejor capilla musical. 
Una de las formas musicales más populares del Renacimiento era la canción. Las había de todos los estilos: se podían cantar a una voz o a varios voces, con acompañamiento de uno o varios instrumentos o sin acompañamientos (a capella). Gracias a la imprenta, el gran invento de la época, las canciones podían difundirse por toda Europa. Así ocurrió con los madrigales, uno de los estilos de canciones más populares. El madrigal es una composición polifónica que nació en Italia y pronto hizo furor entre los jóvenes de toda Europa. Podía cantarse a capella o acompañamiento musical.

MÚSICA RELIGIOSA:

La música religiosa polifónica, que se había originado a finales de la Edad Media, evolucionó durante el Renacimiento y a poco a poco se modernizó y se contagió de la música popular. Por ejemplo, ya no se interpretaba únicamente la música vocal sin acompañamiento, sino que la música se acompañaba también de instrumentos. Entre estos destacan el órgano y algunos instrumentos de viento, en especial, las trompetas y los sacabuches (un tipo de trombón). Otro ingrediente de la música religiosa de está época fue el uso de grandes coros cantado a muchas voces.