viernes, 11 de enero de 2013

CLASICISMO S. XVIII: HAYDN, MOZART Y BEETHOVEN

HAYDN-MOZART-BEETHOVEN
HAYDN: "SINFONÍA DE LA SORPRESA", "SINFONÍA DEL RELOJ" Y "SINFONÍA DE LOS JUGUETES"


MOZART: película "La flauta mágica"                         
NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN: "HIMNO A LA ALEGRÍA"




El Clasicismos es el estilo artístico que surge en la segunda mitad del siglo XVIII y se característica por su gran perfección, equilibrio y belleza que no pasa de moda y perdura en el tiempo. Se considera que es el estilo de música culta europea, llamado "Clasicismo Vienés", donde destacaron dos grandes músico austriacos: Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn y el gran músico alemán Ludwig van Beethoven.

MÚSICA PROFANA:

Este es un periodo clave para la orquesta sinfónica por la influencia de Mozart, Haydn y la escuela de Mannheim. 
La orquesta de cámara heredada del Barroco se mantiene la sección de cuerdas como base, aunque aumentan en números de músicos con instrumentos de viento: oboes, flautas traveseras, clarinetes,... 
La orquesta aumenta su tamaño llegando a tener casi el doble de músicos, por lo que surge la gran orquesta sinfónica, en la cual nace la figura del director de orquesta que es la persona especializada que dirige, compone y unifica a todos los músicos de la orquesta.
Las formas musicales del Clasicismo son:
a) La Sonata: es una pieza instrumental que tiene tres partes o movimientos, escrita para un instrumento solista o pequeño grupo instrumental.
b) La Sinfonía: es una composición instrumental para orquesta que tiene cuatro partes o movimientos. 
c) La Ópera: representación teatral cantada que sigue siendo muy importante en esta época y los compositores escribirán algunos títulos que todavía hoy día son representados en nuestros teatros, como La Flauta Mágica de Mozart.

MÚSICA RELIGIOSA:

Un gran número de compositores siguió al servicio de la Iglesia, haciendo música por encargo y continuaron escribiendo por tanto formas religiosas como misas y el motetes y en general para orquesta, coros y solistas. Es muy famoso es este estilo  "El Requiem" de Mozart.

Los compositores más importantes del Clasicismo son: Mozart, Haydn y Beethoven.

Wolfgang Amadeus Mozart: compositor austriaco. Nació Salzburgo el 27 de enero en 1756  y murió en Viena el 5 diciembre de 1791. Vivía en Austria en una ciudad llamada Salzburgo con su familia: su madre Ana María, su padre Leopoldo y su hermana Nannerl. Su padre Leopoldo Mozart era profesor de violín y le enseñó a tocar el violín y clavecín. Trabajó de pianista y compositor para el arzobispo de  Salzburgo con él cual se llevaba muy mal y le compuso una obra titulada "Bésame el culo" que le costó la expulsión de su ciudad y se fue a vivir a otra ciudad de su país llamada Viena. Al llegar a su nueva ciudad comenzó a trabajar para el rey de Austria y conoció a su futura mujer llamada Constanza con la que tuvo seis hijos. Dió clases con Joseph Haydn al cual admiraba profundamente estableciéndose entre ello una gran amistad.  Murió muy joven a la edad de 35 años. Fue un gran compositor y escribió 626 composiciones, incluyendo 23 óperas, 49 sinfonías, ... Entre sus óperas más destacada están: "La flauta mágica", "Don Giovanni", "Las bodas de Fígaro" y "El rapto en el serrallo".
Ludwig van Beethoven: compositor alemán. Nació en Bonn el 16 de diciembre 1770 y murió en Viena 26 de marzo de 1827. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música. A los 31 años se queda casi sordo y comienza a tener dificultades para dirigir sus obras orquestales debido a su sordera. Inició sus estudios musicales desde pequeño con la ayuda de su padre y tocaba piano. órgano y clarinete. Su familia estaba formada por su padre Johann, que trabajaba como director de la orquesta de Bonn, su madre María Magdalena y dos hermanos de los cuales Beethoven, que era el mayor de los hermanos, tuvo que hacerse cargo  debido al pronto fallecimiento de sus padres. Comenzó dando clases de piano y componiendo a edad muy temprana para poder sobrevivir. A la edad de 17 años se fue a Viena a vivir y allí alcanzó un gran éxitos con sus composiciones haciéndose muy conocido en la ciudad. Dió clases con Joseph Haydn  un profesor de música y compositor muy conocido en Viena.  Su novena y última sinfonía se ha convertido en el himno de Europa y es muy conocida en todo el mundo. Murió a los 56 años de edad por una cirrosis hepática. En el siglo XXI se hizo la exhumación de su cadáver y se ha sabido que tenía exceso de plomo en la sangre, esto se cree que fue debido al mal estado de las tubería de donde se abastecía y que posiblemente esa fuera la causa de su muerte. Como vivió en ambos siglos es considerado músico puente entre el siglo XVIII y el siglo XIX y en ambos triunfó como pianista y compositor, poniendo de moda el piano en el siglo XIX. Compuso 343 obras musicales destacando entre otras sus 9 sinfonías y su única ópera llamada "Fidelio". 
Joseph Haydn: compositor austriaco. Nació en Viena el 31 de marzo 1732 y murió en Viena el 31 de mayo 1809. Es considerado "el padre de las sinfonía"  compuso 108 sinfonía, destacando entre otras la "sinfonía de los juguetes", "sinfonía de la sorpresa" y "sinfonía del reloj". Se casó en Viena y no tuvo hijo. Murió a los 77 años y fue un gran compositor clásico.