martes, 8 de enero de 2013

EDAD MEDIA

ARPA
GAITA MEDIEVAL
FLAUTÍN Y TAMBOR
AÑAFIL



MÚSICA RELIGIOSA:

La música comenzó a ponerse por escrito durante la Edad Media, aunque al principio se hacía de forma muy básica.
En los monasterios, eran los monjes quienes interpretaban monodia, en esta música: todos cantaban al unísono la misma melodía. Este tipo de música se la conoce como canto gregoriano, en honor del papa Gregorio I, el Magno. La escritura de la música fue evolucionando; los monjes empezaron a ayudarse de líneas y signos para controlar las alturas de los sonidos que cantaban. Se origina así el pentagrama que, al parecer, completo un monje llamado  Hucbaldo, y las claves, que indican la altura a la que cantan. Otro monje, Guido d`Arezzo, puso nombre a las notas musicales. 
Hacia el siglo X,  nace la polifonía, es decir, cada  voz interpreta una melodía diferente. En el siglo XII, la música evolucionó más rápidamente. Así, los compositores de esta época ya trabajaban con todas las notas qu

e ya conocemos. 

 MÚSICA PROFANA:

Durante la Edad Media, al tiempo que la música religiosa evolucionaba en los monasterios y las iglesias, en pueblos, palacios y castillos se hacían otro tipo de música, de carácter no religioso, que se podía escuchar o bailar. En este ámbito destacan los juglares y los trovadores.
Los juglares eran músicos sin mucha cultura. Eran intérpretes, pero no compositores: es decir, tocaban la música compuesta por otrosIban de pueblo en pueblo y de castillo en castillo ofreciendo su repertorio, que a veces acompañaban con números de circo para amenizar las fiestas.

Los trovadores, eran músico de clase social alta y escribían su propia música. Entre ellos ha habido incluso reyes, como el español Alfonso X el Sabio o el inglés Ricardo Corazón de León.


INSTRUMENTOS MEDIEVALES:






LAUD